jueves, 19 de septiembre de 2024

Poema 658. Una galaxia llamada Ramón.

Mariano Blatt. Buenos Aires, 1983.


Una galaxia llamada Ramón


La otra vuelta Ramoncito le puso un yuyo al mate

eran como las 10 de la mañá

cosa q nos empezamos a reír y mirar re bien

entonces Ramo dice

eh, rubio

vamo a agarrar la motito

y por el camino de tierra q es barro

le damos hasta el cruce con la ruta

ahí zas le damos derecho q yo conozco un campo

vos llevá el mate allá hay más yuyo

cosa que cuando yo iba atrás en la moto

re agarrado a Ramo que silbaba

pero clá el viento ni escuchar me dejaba

así que en una que desacelera un toque

para evitar el barro loco

le digo Ramo no silbé

Ramo cantá

entonces Ramoncito medio que se saca la remera

con una mano

y con la otra maneja la moto

habilidad

(yo con las dos me abrazaba a Ramoncito

y me picaba la nariz porque el pelo se volaba re bien)

cosa que me pasa la remera y me dice

teneme rubio

soy castaño, Ramo, le digo

sos hermoso, me dice

cosa que llegamos y Ramo recolecta unos yuyos

son los yuyos mágicos

me dice

los yuyos santiago del estero

le pone unos al mate y me pone unos en la boca

que a medida que se van disolviendo

me hacen la locura más linda de Argentina

onda cierro los ojos los abro

y está Ramo en cuero

cierro los ojos los abro

está Ramo con la camisa abierta

cierro los ojos los abro

Ramo con la boca gigante

cierro abro

Ramo bailando

cierro abro

Ramo trepado a un árbol

cierro abro

Ramo en casa me dice te quiero

cierro abro

Ramo baila

cierro

Ramo con rulos

abro

Ramo maneja un tren

cierro uno el otro lo tengo abierto

Ramo me dice ¿qué guiñás, rubio,

gustás?

Ramón, le digo

el mundo gusta de vos

esa vaca

gusta de vos el yuyo

la moto el camino y el barro

todo el pueblo

yo pregunté

gusta de vos

dios gustaba tanto de vos

que desapareció

y bue ahí se inventó la poesía

el baile y la música

para que todos puedan gustar de vos

sin enfermarse la cabeza

el corazón la vida la boca

que la tenés re grande

el labio partido ¿quién te partió el labio, Ramo?

aprovecho para preguntar

nací así

me dice

una vez me pelié en la esquina del pueblo

pero gané yo

dice Ramo así medio mentiroso

entonces el yuyo santiago del estero

que tenía en la boca pero también tenía en el mate

nos hace reír mucho muchísimo

y Ramo me abraza me dice rubio

este abrazo va a quedar para siempre

de ahora en más cuando no te dé el cuero

vas a cerrar los ojos y vas a pensar

en el abrazo que te dio Ramo en el campo

y ahí zas vas a ver cómo el cuero te vuelve

para encarar cualquier cosa

lo más grande que te podés llevar

me dice Ramo

es la amistá y este abrazo re fuerte re loco

que te dio Ramoncito el pibe de rulos

que conociste en Santiago

que te dijo algo de unos yuyos y que te enseñó a bailar

arriba de la moto

arriba del tren

cierro abro

Ramo jugando a la pelota

cierro abro

Ramo es un yuyo gigante

hermoso, re loco

cierro abro

no quiero volver a cerrar

o quiero cerrar

y que esté Ramo

para siempre para la prehistoria

el prefuturo y los viajes

intergalácticos e interneuronas

viajes re profundos

que podés hacer para adentro tuyo hay un tronco muy viejo

salido de la laguna de un incendio

de otra época geológica otra época

intergaláctica

Ramón tengo el corazón muy chico

y vos sos muy grande, capaz por eso me duele

cosa que Ramo toma mate me mira y me dice

escuchá, rubio

el corazón tuyo es el más grande

como el de todos

cada uno tiene un mundo entero

adentro del corazón

más grande que dios

y más rápido que una moto

se llama vértigo de locura y amor

yo me llamo Ramón y me voy a quedar al lado tuyo

para siempre para que no llores

para que sonrías, rubio

cuando vos sonreís a Ramoncito también le pasan cosas

hoy a la mañana te cebé un mate

y le decía al agua que vertía del termo

escuchá, agua, este mate es para el rubio

que lo amo más que nada

hidratalo como nunca

así funciona feliz y locura de viento

en la moto silbaba un tema y vos me pediste que cante

y zas se me puso la piel de gallina dije el rubio es lo más grande

Ramoncito vos no te lo merecés

cosa que a todo esto yo estaba re enamorado

cosa que le doy un beso en la boca

cierro abro

Ramón en canoa

cierro abro

Ramón es cachorro

cierro abro

una galaxia llamada Ramón

cierro abro

viaje interneurona en un cohete llamado proteína

que gracias al agua bendecida

con que ceba Ramo

viaja re tranca por mi cuerpo mi cabeza

y el yuyo santiago

curaba corazones curaba vientos de locura

era conexión re bien sin interferencia porque en el campo

no había cables ni antenas

había un chico de rulos

Ramón

Ramoncito, de Santiago

un gusto buen viaje

buena suerte y buena víbora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario