jueves, 19 de septiembre de 2024

Poema 681. Clave equivocada.

Cristina Peri Rossi. Uruguay, 1941.


CLAVE EQUIVOCADA


Te amé, es verdad,

pero siempre tuve la sensación

de hacerlo en clave equivocada

como quien ejecuta una sonata

 en re sostenido mayor

cuando es en sí bemol

siempre me fallaron los bemoles contigo.


Te amé, es verdad,

pero siempre tuve la sensación

de equivocarme de sonata, 

de clave y de instrumento

quizás era otra partitura

otro instrumento

otra sonata

y mientras te decía te quiero

me preguntaba qué querría decir para ti eso.


No es una crítica ni mucho menos

no es una desmitificación

estoy convencida de que tu teclado 

era más real que el mío

y que tú estabas hecha para la felicidad

 mejor que yo

no sufrías como yo de melancolía

no padecías nostalgias

estabas adaptada a la realidad

como las supervivientes

la superviviente de una catástrofe

la catástrofe de haber nacido

que yo nunca conseguí superar.


De modo que todo lo que para ti era sencillo

para mí era complejo

por primera vez amé la sencillez

esa a la que yo no tenía acceso

de ahí me sentimiento de inferioridad

no estoy bien adaptada para la vida

lo cual sin duda me convierte en escritora

pero en un peso plomo para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario