jueves, 20 de junio de 2024

Poema 629. Hoy he sido una niña obediente...

Cristina Peri Rossi. Uruguay,  1941.


Hoy he sido una niña obediente

(una niña obediente de más de cuarenta años)

he seguido los consejos

del manual de desintoxicación

no he exigido mi dosis

no te he llamado por teléfono

ni siquiera he discado tu número para escuchar tu voz

y rebajar mi ansiedad

no te he escrito la vigésima carta sin respuesta

(ni siquiera la he enviado)

no he mirado tu fotografía

ni los mensajes de móvil archivados

no he hablado de vos con nadie

he dormido y no soné contigo

he hecho los deberes

he ido al mercado

hablé con el vendedor

una sesuda conversación

acerca del precio de los tomates

que suben por la huelga de los camioneros

o por la huelga de la lluvia

le abrí la puerta del ascensor a una anciana,

un poco más anciana que yo

limpié la casa

quité el polvo de los muebles

y contesté un par de emails


Ahora, doctor, a las doce de la noche,

después de haber sido una niña obediente,

¿me puede decir qué hago?


Tómese una pastilla para dormir,

dirá el médico.


¿De modo que estoy haciendo una cura de desintoxicación

amorosa

para pasarme de los orgasmos a los somníferos?

Qué civilización estamos construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario